Dr. Oscar Antonio Martinez Molina
Educando con las TIC.
La rápida y profunda transformación tecnológica llevada a cabo desde mediados del siglo XX y lo que va del siglo XXI, ha generado cambios significativos y radicales en todos los ámbitos de la actividad social, influyendo de forma sustancial en la globalización, los patrones de producción y organización de la sociedad en general. Como consecuencia de estos cambios, los fines del proceso educativo deben encaminarse hacia la verdadera formación del educando, este compromiso impostergable es la difusión de un proceso de enseñanza aprendizaje capaz de formar profesionales creativos y responsables, que puedan a su vez comprender, dirigir e insertarse en la sociedad, sin dificultades ni tener pérdida de sus valores culturales.
La creciente globalización y la concepción de la educación como pilar transformador de la realidad social, hace necesaria la evaluación y análisis de los procesos educativos para así dar respuestas a los aspectos que la dinámica social requiere, especialmente el manejo de la información, comunicación y conocimiento. Ante este panorama, el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo educativo origina diversas necesidades que obligan a las instituciones educativas en todos sus niveles a realizar cambios y ajustes con respecto a la utilización de recursos que puedan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por ello, la educación debe replantear sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindando respuestas satisfactorias a las necesidades del hombre. Como dice Bill Gates (citado por Areiza, 2011) en lo que trae el futuro "Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las corporaciones se están reinventando en torno a las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo” (p. 1).
Se inicia así este siglo XXI con un cambio en el imaginario sobre la tecnología por parte de los docentes y alumnos, al aplicarlas a la producción de clase y en todos los espacios curriculares, en la inclusión de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje, en el que se mantiene una especie de dialogo entre el sistema educativo y el mundo web, es decir una especie de mediador entre estos cambios que se producen en la sociedad que definimos como el paradigma de la sociedad del conocimiento, esos cambios en el uso de la tecnología, pero que van más allá del uso de máquinas, sino que van más allá de nuevas formas de conectarnos, nuevas formas de conocer, a nuevas formas de buscar la información, a nuevas formas de publicar la información propia.
Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes
La educación con tecnología es el manejo de herramientas informáticas, a la vez que la gestión de contenidos digitales, como manejarse con recursos digitales, es decir manejarse nosotros como profesionales, como docentes, pero también brindar a los estudiantes competencias, capacidades en el manejo de las tecnologías en este espacio curricular en forma colaborativa, en un trabajo interdisciplinaro. Son formas de gestión del conocimiento, que tiene que ver con preparar a los estudiantes que van a actuar en un escenario del 2020, que van a tener que ser capaces de gestionar grandes volúmenes de información, de manejar espacios donde publiquen sus trabajos, comunicarse con otros, trabajar con otras personas, porque hoy por hoy las tareas no se pueden abordar de forma individual, sino en forma colaborativa.
En atención a estos planteamientos tenemos que redefinir el aula, al respeto Dussel I., señala: “…se está redefiniendo tanto la estructura material como en sus formas de interacción; ya no hay un solo eje de interacción controlado por el profesor, sino una comunicación múltiple, que exige mucha más capacidad de respuesta inmediata a diversos interlocutores (p.19)”.
Estamos en una redefinición material y simbólica en nuevos circuitos de comunicación; ya que los estudiantes traen información de internet, el docente la evalúa, los estudiantes se comunican entre ellos fuera del entorno ecológico del aula; en el que hay distintos ejes de interacciones. Este ambiente se diferencia del tradicional, el profesor da la clase, el alumno la verifica y responde, se contra pone al esquema que proponemos de una clase más en forma de red en el que estudiantes se comunican entre ellos, el profesor verifica algunas de sus interacciones, pueden entrar los padres, pueden entrar organismo, todo desde un dispositivo tecnológico (Marshall Mcluhan).
La capacitación no se hace desde un solo centro educativo, sino en forma más reticular que ha sido definido por algunos autores como PLE (espacio personal de aprendizaje). Hoy todos, sea alumno o profesor se capacitan en el que todos enseñamos y todos aprendemos atreves de: twitter, microblog, eportafolioblog, aula virtual donde se toma clases, fotolog, Facebook, moog, youtube, linkedin; estas herramientas y otras más facilitan el armar un entorno en el que se enseña y se aprende a la vez. Esto es un cambio del proceso rutinario y tradicional de dar clases en forma constante desde el móvil o desde el TC en el que se va profundizando sobre la temática en discusión de acuerdo a los intereses particulares de cada uno en el cual los estudiantes, padres y docentes comienzan a construir estas redes de comunicación construyendo aulas, dinámicas en el borde de lo formal e informal para seguir discutiendo fuera del aula, con los amigos después de lo que aprendieron el clases también es aprender.
Integración de Las Tic en la Docencia
Hoy para enseñar y aprender tenemos que utilizar archivos, que son los libros que han cambiado de formato, en vez de papel ahora son archivos digitales el cual es más versátil pues se puede enviar a aulas virtuales, grupos de interés en el cual los estudiantes continúan
discutiendo los temas después de clases. Este contenido digital puede circular, es decir, se puede enviar a todos los estudiantes con un clip puede publicarse en entornos virtuales, puede editarse para reelaborarse de acuerdo a los intereses en discusión, puede articularse con videos.
Ningún contenido por si solo tiene potencial ningún contenido por innovador que sea tiene por sí mismo el potencial educativo transformador del que hablábamos antes, la importancia y vigencia lo empieza a obtener cuando se articula ese objeto de aprendizaje en una clase; en el cual el video va acompañado de una guía, la infografía con una consigna, un recorrido virtual acompañado de preguntas y observaciones, un mapa conceptual más una consigna de trabajo colaborativo; este contenido adquiere importancia y la magia cuando se articula con algo, con la apropiación de los contenidos digitales, con el uso de los mismo en forma creativa e innovadora.
Estamos hablando de un aula aumentada considerada como un nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes, en el que el docente es creador de condiciones de posibilidad, que monitorea la multiplicidad de saberes en el cual el aprendizaje ya no se realiza solo en las aulas, sino que también se realiza en la cotidianidad, fuera de la escuela. En el aula virtual se puede expandir en el que se puede mejorar, optimizar, los momentos presenciales con intercambio de ambientes digitales como un blog combinado con el registro de evidencias atreves de un portafolio. El docente asume a partir de este momento el rol de articulador de conocimientos que están en la red, de conocimientos que están en los alumnos, apoyo a la relación de saberes entre alumnos, relación con expertos para lo cual el docente tiene que estar en capacidad previa de apropiación de conocimientos sobre el manejo de herramientas tecnológicas. Aparte del monitoreo que se realiza sobre las actividades realizadas.
En este sentido se puede poner en un aula de realidad aumentada para facilitar el proceso interactivo de los estudiantes en la red: se pueden poner guías, material de lectura sobre el tema, material de referencia para seguir leyendo, videos, exposiciones en videos, material sobre temas vinculados casualmente sobre la clase presencial, trabajos prácticos, fotografías del aula, materiales de tema de interés extra, auto evaluaciones. Lo señalado permite concluir que el aula aumentada se considera como un espacio comunicativo y de circulaciones de saberes, en el que el docente aumentado crea condiciones de enseñanza aprendizaje, más que ser una fuente de saber. Monitorizando la multiplicidad de saberes apoyados por contenidos aumentados que atreves de la evaluación y la autoevaluación permite mejorarlos en forma de trama articulados.
Se plantean el cambio del discurso didáctico de privado, inmutable, direccional, perecedero, a un discurso público compartido, multiforme, multidireccional, reelaborado, cambiante.
¿Cómo reinventamos nuestras clases? ¿Cómo integrar los recurso digitales en nuestra clase presencial desde una mirada pedagógica que nos aporta la tecnología de recursos digitales?;
lo importante es el trabajo colaborativo que va de la mano con la escritura colaborativa que atiende al proceso más que al producto; aquí hacemos referencia al Google Drive, Godbbi, Wikis, con el objeto de enriquecer la escritura del otro, en el que se hace hincapié en la escritura como proceso y no producto; otras de las estrategias para trabajar colaborativamente atreves de intercambios interpersonales, busca de información, resolución de problemas entre los padres de una misma institución o de varias instituciones colaborativa en la que se comparte un proceso común, en el que se aporta e enriquece para lograr un determinado producto. La otra idea de trabajo que promueve la tecnología es la vía de aprendizaje por proyecto en el que se puede citar la condición distribuida planteada por Salomón (2001), en el que se aporta lo mejor de cada uno de los participantes para elaborar un producto integrado, un proceso mejor fundamentado en el aprender haciendo que son herramientas para crear publicaciones digitales, tales como: issuu, cádameo, scribd, slidershare, blog, cuadernia, papirus. Pensando en aulas ya habitadas con tecnologías, se hace necesario reflexionar sobre estos ejes:
¿De qué manera se vinculan docentes y alumnos con las tecnologías? ¿En qué medida las TIC reconfiguran la distribución de saberes en la comunidad escolar? ¿Cuál es el papel del docente y cuál el de los alumnos en relación con las prácticas de enseñanza y de aprendizaje con TIC?
¿De qué manera se vinculan los aprendizajes con las tecnologías? ¿Qué formas de enseñanza y de aprendizaje se producen cuando integramos las TIC en las prácticas educativas?
Diego Golombek (citado por Ojeda T. 2003, p.1), docente e investigador en Biología que ha publicado muchos trabajos de investigación científica, señala: “obviamente, el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso...”
La otra idea es el aprendizaje por descubrimiento propuesto por Bruner 1960-1966, que se apoya en construir nuevas ideas a partir del conocimiento ya existente, a partir de experiencias auténticas. Un caso de esto es el WebQuest que como señala Novelino Baraco (2004), es la autenticidad en el proyecto de investigación más la transformación de la investigación, sobre el que se va construyendo algo nuevo en el que atreves del ensayo, se descubre y se crean nuevos conocimientos. El WebQuest es una caja del tesoro en la web, es una búsqueda guiada que tiene una estructura en el que al docente se le pone en la mano la posibilidad de señalar modélicamente las fuentes que validamos, las cuales son las más reconocidas o que tienes información más actualizada y relevante, además pone la posibilidad de evaluar sitios web. Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración
y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. Es el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo. La WebQuest, por lo tanto, es una estrategia didáctica de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas, en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento, que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico, representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor. Es, por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, asignando a cada uno un rol diferente. Se les propone realizar conjuntamente una tarea, factible y atractiva, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso, planificado previamente por el profesor, con varias fases durante las cuales los alumnos realizarán una amplia gama de actividades: leer, comprender, analizar, sintetizar, transformar, compartir, organizar, valorar, juzgar, crear, producir, publicar información. Se desarrollan así habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a navegar por Internet con un objetivo claro, seleccionando y recuperando datos de múltiples fuentes. Las WebQuest constituyen la metodología más eficaz para incorporar el uso de Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias, debido a que estimulan: - la motivación y el interés por la actividad, al plantear tareas reales, a resolver con recursos reales del entorno, y cuyo resultado se difunde de verdad, más allá del “juego escolar”; - el desarrollo cognitivo, al aportar estrategias, “andamios cognitivos”, para ayudar a los alumnos a organizar la información en unidades significativas, analizarla y producir respuestas nuevas, provocando procesos cognitivos superiores; - el aprendizaje cooperativo, reforzando la autoestima de todos los componentes del grupo. Esta estrategia didáctica no solamente es una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Conclusiones
La introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el medio social como proceso de transferencia y asimilación tecnológica es un problema fundamentalmente pedagógico, que se encuentra condicionado, en gran medida, por la posición epistemológica que se asume en la situación planteada en este artículo.
En este marco y a partir de las competencias básicas que debe tener todo Docente en el dominio de la materia que imparte, combinado con las cualidades del mismo deben realizar
una serie de actividades, como son: Planificación de cursos, conocer las características individuales y grupales de sus estudiantes, participar en el diseño curricular, diseñar estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, diseñar y gestionar los recursos didácticos, despertar la curiosidad e interés de los alumnos hacia los contenidos y actividades relacionadas con la asignatura que imparte, hacer participar a los estudiantes, asesorar en el uso de recursos, orientar la realización de actividades, facilitar la comprensión de los contenidos básicos, ser ejemplo de actuación y portador de valores. Por ello es que solo así, puede existir una integración exitosa entre las TIC y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en beneficio de las nuevas generaciones.
Referencias bibliográficas:
Colina, Carlos E. McLuhan y las tecnologías de la comunicación. [en linea] 1971, (Sin fecha) : [Fecha de consulta: 13 de septiembre de 2015] Disponible en: http://www.uco.es/ciencias-juridicas/filosofiaderecho/diego/nuevode/doctorado/comunicacion/McLuhan.pdf Dussel, I. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. 1a ed. Editorial Santillana. Buenos Aires. Ojeda T. (2003), El uso de las Tic en la EES Nº 50. Disponible en: https://prezi.com/trgu2u9memam/el-uso-de-las-tic-en-la-ees-no-50/ Salomon Smith Barney (2001), Guide to Mortgage-Backed and Asset-Backed Securities. John Wiley & Sons, Inc. New York.